¿Qué profesor quiero ser?

Los siguientes dibujos representan posibles perfiles y características del docente, al preguntarnos ¿Qué profesor quiero ser? realizamos una selección de dichas características como ejemplo a seguir, o por el contrario reconocer que aspectos pretendemos alejar del perfil docente deseado.
Fueron seleccionados en color amarillo aspectos que considero positivos en la formación del perfil docente deseado, y en verde los considerados negativos.
Cabe destacar que la selección fue acotada a 3 aspectos positivos y 3 negativos dado que todos los dibujos podrían tener diferentes interpretaciones y argumentos.

POSITIVOS
30-51 Docente que establece buenos vínculos con "los otros", interactúa, muestra interés y se relaciona de forma positiva.
4 Docente que "da pelea" frente a una caída se levanta y continúa con los brazos arriba, se plantea metas y pelea, trabaja con esfuerzo para alcanzarlas. Docente dinámico en movimiento.
22 Movimiento, recorre el aula, acercándose a cada alumno, tranquilo, recorre un camino , un proceso.

NEGATIVOS
25 Perfil de docente que se ubica en el aula como único protagonista, se cree más importante que los alumnos, antepone sus intereses, objetivos y necesidades por encima de las de sus alumnos.
28 Muestra "su verdad" como absoluta, pretende respuestas establecidas, siguiendo una "receta" rigurosa que ha creado con el tiempo, "cada maestro con su librito" busca y muestra respuestas en vez de fomentar preguntas reflexivas.

7 Docente que bajó los brazos, cansado, agotado, frustrado, aún no tiene ni idea de como mejorar la pésima situación en la que se encuentra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario