el grupete 4to 9!

4to 9... que grupo el 4to 9!!!

En una visión personal el grupo 4to9 es un grupo numeroso, heterogéneo, tanto a nivel académico como en otros aspectos edades,contextos socio-económicos etc. El grupo se muestra en general respetuoso y cálido  sin mayores inconvenientes de conducta, si presenta algunos problemas de integración  que el grupo por si solo reconoce e intenta solucionar.
Posee delegados, que  mantienen informado al grupo y  en general se reconoce el interés  de los estudiantes por su situación como alumnos desde la reflexión y participación ya que algunos de los alumnos integran el gremio estudiantil.
En general se muestran muy dispuestos a las actividades del aula en especial las relacionadas al diseño y comunicación vinculadas a la vida cotidiana, la moda, y la tecnología dada la importante influencia que tienen en su vida como jóvenes. (lo cual se tiene como estrategia para la planificación de las clases tanto  de la docente titular a cargo como en el diseño de mi practica docente.)  Tienen buena recepción de las propuestas  y participan de forma activa con buenas reflexiones orales.Por otra parte  en general tienen dificultad para la continuidad  o elaboración de tareas en su domicilio.y en algunos casos el cumplimiento con materiales.

al comienzo del curso  su profesora Beatriz Kevorkian realizó una prueba diagnóstica que arrojó los siguientes resultados:


Propuesta diagnóstica:



Luego del año compartido con los alumnos de  este grupo cabe destacar que:

Son un grupo muy cálido, se mostraron solidarios a lo largo del año, ya sea entre sus pares como con mi persona, entre otras instancias al solicitarles sus propuestas y materiales para compartir en este blog.
También es un grupo critico y reflexivo que frente a situaciones donde no se sentían cómodos por comentarios presentes se hicieron notar, aún sin poder manifestar de forma general  sus inquietudes (por razones de autoridad en el aula...)
Considero que academicamente continúa muy heterogéneo ya sea por los diferentes puntos de partida, características propias de cada alumno y conocimientos previos, que el año no  logró emparejar o en algunos casos superar, como también los diferentes grados de compromiso al realizar las propuestas y asistencia a clase, entre otros factores.
El año curricular se vio afectado por diferentes interrupciones que de una forma u otra también afectan al alumnado.

Luego de las primeras clases pude generar un muy buen vínculo con el alumnado que me permitió acompañarlos de una manera "diferente" en mi proceso de enseñanza como en el suyo de aprendizaje. Destacando una buena comunicación que habilitó un sin-fin de preguntas y evacuación de dudas. Reforzando el vinculo cálido de docente en una visión de guía, testigo-cómplice de sus logros... nunca autoritario, sino un vinculo basado en la confianza y el respeto, un vinculo y palabras que aprendimos a construir juntos durante este año. muchas gracias a todos los alumnos de 4to 9 por esta huella que dejan en mi!


No hay comentarios:

Publicar un comentario