radio jóvenes diseño radio propaganda conciencia social intereses internet
revistas blog facebook redes sociales
imagen visual personalidad arte expresión
¿¿programa?? mirar reflexionar comprender
Teniendo en cuenta la influencia de los medios de comunicación en la actualidad y por otra parte lo atractivo que puede resultar el tema publicidad para los adolescentes podemos observar que ambas propuestas sobre dicho tema (introducción, conceptos básicos y retorica de la imagen) comparten en varios aspectos la planificación oficial
Por un lado y seguramente de forma más evidente, las propuestas responden a la unidad 1, La imagen visual, trabajando desde el valor de la imagen en la cultura, lo que la publicidad y propaganda representan, la importancia de la percepción, las diferentes interpretaciones, denotación y connotación pueden brindarnos la posibilidad de trabajar el tema publicidad como imagen visual, y lo más importante aún: dentro de un contexto atractivo y conocido para el estudiante, que genera un aprendizaje contextualizado, integral a nivel individual, grupal y su relación con la sociedad y cultura.
Por otro lado dado que las unidades programáticas también están relacionadas, Por lo mencionado anteriormente también podemos vincular las propuestas a la unidad 4 arte y sociedad la cultura visual y los jóvenes, justamente porque estas propuestas respondes a sus intereses, y tienen como protagonistas las producciones de los jóvenes, mostrando su identidad
las propuestas fueron muy bien recibidas por parte de los estudiantes, lo que afirma la estrategia de planificar según los intereses y necesidades de los alumnos, problematizando y contextualizando los nuevos conceptos a una realidad y sociedad a la cual pertenecen, apoyándonos en recursos informáticos y los grandes medios de comunicación.
Desde el mismo enfoque se fundamenta las siguientes propuestas realizadas como practicante ("el espacio en los videojuegos"- representación espacial en dos y tres dimensiones y "¿y Antes del Email?- diseño gráfico de aerograma asistido por pc) Ya que ambas propuestas se introducen al aula desde su contextualización histórica y cultural mostrando los vínculos con lenguajes y medios de comunicación actuales relacionados a los estudiantes y a sus intereses, como lo son el diseño gráfico asistido por pc, los videojuegos, Internet, correo electrónico medios de comunicación etc.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Síntesis de programa.
Asignatura: comunicación visual 4to año- CULTURA VISUAL.
El programa fue diseñado como resultado de las experiencias y sugerencias del colectivo docente en diferentes instancias y ámbitos, para actualizar y concretar una nueva perspectiva de la asignatura.
En su fundamentación se menciona la construcción del conocimiento de forma contextualizada y se destaca el dialogo entre lo interno del individuo y el medio, lo cual implica una sensibilización que es propia de la asignatura y fundamental para el desarrollo integral del educando
Dentro de los objetivos generales y específicos propuestos se destaca la importancia de lo expresivo y comunicacional, desarrollando las capacidades perceptivas, reconociendo y procesando y dominando diferentes códigos visuales y su relación con otros lenguajes, creando conflicto cognitivo como problematización, planteando interrogantes y la búsqueda de respuestas originales atravesando un proceso creativo. Construyendo el significado de cultura, y fomentando el carácter reflexivo y crítico del alumno a nivel personal y social.
Se establece a modo de organización la importancia de consolidar aprendizajes anteriores antes de abarcar nuevos contenidos mediante un diagnostico de grupo. Para establecer un punto de partida de conocimientos, necesidades e intereses del grupo facilitando un abanico de posibilidades para abarcar la comunicación y cultura visual.
En el programa se establecen los contenidos conceptuales y procedimentales para cada unidad programática, entre los que destaco:
UNIDAD 1 La imagen visual.
Valor de la imagen en la cultura.
Percepción. Denotación y connotación. 18 hs aprox.
Conceptuales: Valor de la imagen en la cultura, percepción, denotación y connotación.
Procedimentales: Experimentar los mecanismos de percepción codificando y decodificando. Interrelacionando diferentes lenguajes visuales.
UNIDAD 2 La imagen como documento
Observación, investigación, proyectación. 24 hs aprox.
Conceptuales: Vínculo observador-objeto en relación al medio natural.
La imagen como recurso de la ciencia.
Micro y macrocosmos.
Procesamiento informático de la imagen.
Vínculo con la imagen estética
Procedimentales: Bosquejar, croquizar a través de la observación directa e indirecta.
Registrar analógica y digitalmente el medio (fotografía, video).
Experimentar técnicas mixtas
UNIDAD 3 Comunicación visual y espacios construidos.
Dibujo, diseño, tecnología. 26 hs aprox.
Conceptuales: La percepción del espacio.
Dibujo y geometría. Justificación e interrelación de los Sistemas de Representación proyectivos y perspectivos.
Diseño industrial y diseño arquitectónico. El universo del objeto de uso cotidiano.
Vínculo con la historia de la tecnología y del arte.
Procedimentales: Explorar sensiblemente espacios reales. Representar a través de los sistemas proyectivos, perspectivos paralelos y secciones planas, codificar por medio de normas los resultados gráficos así obtenidos. (Formato ¼ Wattman o Din A3). Realizar procesos de ideación de
volúmenes y huecos, maquetas y
representaciones utilizando todos los
recursos de registro y manipulación
de imágenes. Incluidos los recursos informáticos.
UNIDAD 4 Arte y sociedad. La cultura visual y los jóvenes.
Identidad juvenil. Sus producciones visuales.
Relación entre producción y patrimonio. 28 hs aprox.
Conceptuales: produccioón visual con identidad juvenil, vinculo con la historia del arte y artesanías.
Procedimentales: mirada antropológica en el estudio de un tema.
. Producción individual y/o colectiva con diversas técnicas expresivas.
. Introducción a nuevas tecnologías
Los contenidos actitudinales de forma genérica son:
Disposición favorable para el desarrollo de su propia sensibilidad.
Actitud favorable para la observación. Curiosidad que habilite la investigación.
Compromiso con las producciones propias y ajenas.
Actitud flexible para valorar críticamente lo estudiado en el campo.
Como recomendaciones generales para una mejor orientación del proceso enseñanza-aprendizaje se destacan:
· La re-afirmación e importancia de elaborar un diagnostico del grupo, previo a la incorporación de nuevos conocimientos.
· Importancia de construir el conocimiento mediante un proceso con seguimiento y en el cual el docente cumple entre otros el rol de tutor.
· Incorporación de lenguajes verbales técnicos profundizando el vocabulario específico de la asignatura.
· Experimentación con un mínimo de tres técnicas de expresión la representación bi y tri dimensional.
· Utilización de mediadores como lo son la lectura critica de medios de comunicación, logrando en este tipo de lenguajes atractivos para los jóvenes como lo son los videoclips publicidad etc una estrategia para vincular los contenidos de forma transversal.
En cuanto a la evaluación se realizan diferentes recomendaciones:
Se propone la evaluación de procesos y productos, empleando el proceso-folio, como también la valoración de la participación oral y la producción escrita.
Para una mejor comprensión y evolución de los contenidos como también la evaluación de los mismos, se plantean los procesos como etapas con diferentes tramos, y metas a alcanzar .Se propone implementar actividades de cierre para cada tramo que a su vez tengan continuidad entre las etapas.
El seguimiento de estos tramos y etapas al igual que las metas que son alcanzadas serán evaluadas en todo su proceso. Realizando entregas previas para encaminar el producto final en cada caso. Al igual que una primera entrega semestral previa a la final del curso.
Al finalizar el programa se muestra una amplia bibliografía como consulta y apoyo teórico para el docente.
a continuación compartimos el programa en el siguiente links:
programa comunicación visual 4º año
No hay comentarios:
Publicar un comentario