CON LAS MANOS EN LA MASA...
LAS VISITAS Y MAS!
03/06/2013
Liceo Nº6 Bauza, 4º 9
Prof. Adscriptor Beatriz Kevorkian
Prof. Didactica Michelle Prince
PLANIFICACIÓN DE CLASE
Tema:
Publicidad (continuación de tema empezado en clase anterior)
Objetivo:
Reflexionar sobre la publicidad, ampliando el dominio y comprensión de este lenguaje para así contribuir al desarrollo de formas de expresión y comunicación.
Contenidos conceptuales:
Similitudes y diferencias entre publicidad y propaganda. Diferentes soportes en los que aparecen (gráfico, audiovisual, sonoro e instalaciones).
Logo y slogan en la publicidad.
Recursos de la imagen retorica en la publicidad (repetición, comparación, hipérbole, sinécdoque, personificación, metáfora).
Contenidos procedimentales:
A partir de la observación individual y grupal de imágenes publicitarias se realizará un repaso de lo dado la clase anterior buscando la reflexión y el registro de estos conceptos en un trabajo grupal, escrito y de exposición. Para la explicación y repaso de algunos conceptos se realizaran esquemas en el pizarrón esperando la participación y reflexión de los alumnos.
Contenidos actitudinales:
Se hará hincapié en el correcto comportamiento de los alumnos para manipular el material brindado (imágenes, propuesta grupal etc)
Fomentando la reflexión grupal , el trabajo cooperativo y el respeto de opiniones de otros.
Se valorarán la participación y reflexión, buscando que asocien lo aprendido con lo vivido, (ejemplos cotidianos)
Metodología, desarrollo de la propuesta:
· En un principio se realizará un repaso de lo dado en la clase anterior, reconociendo características de la publicidad, diferencia con la propaganda, conceptos de logo y slogan.
A continuación se pedirá a los estudiantes que saquen la imagen que se les entregó como tarea (en donde debían anotar algunas características)(también podían optar por cambiar la imagen) se pedirá a los estudiantes que ejemplifiquen con esas imágenes mediante la primera instancia de repaso…
· En una segunda instancia se explicarán los recursos de la imagen retórica en la publicidad (repetición, comparación, hipérbole, sinécdoque, personificación, metáfora y antítesis) dando ejemplos para cada caso, y buscando que los alumnos reconozcan alguna de estas características en las imágenes que tienen.
· En una tercera instancia se trabajara en grupos (de 5-6 alumnos aprox.) El grupo tendrá dos consignas:
1) contestar las preguntas de la propuesta escrita (una hoja por grupo)
2) crear de forma grupal una publicidad del mismo servicio, producto o evento que les fue presentado con un soporte diferente (no gráfico) a elección de los alumnos.
Los grupos conversarán durante algunos minutos planificando la publicidad para luego hacer la exposición al resto de sus compañeros.
Materiales a utilizarse en la propuesta:
Imágenes publicitarias.
Propuestas previamente diseñadas e impresas (pautas y preguntas para contestar grupalmente)
Propuesta entregada a cada grupo:
Tema: publicidad 4to 9, liceo Bauzá, 03-06-2013
Integrantes del grupo:
Cada integrante del grupo tiene una imagen, entre todos deberán elegir una sola, sobre la cual de forma grupal contestaran algunas preguntas y realizaran una actividad para exponer.
1:) observando la imagen publicitaria elegida y reflexionando entre todos completar:
· Tipo de soporte:
· Tiene como objetivo el consumo de : (marca la correcta)
Producto Servicio Evento Cambio o reforzamiento de conducta
· ¿Sobre qué trata la publicidad elegida ?(explicarla)
· Logo?
· Slogan?
· ¿Cuál o cuáles de los recursos que hoy se mencionaron aparecen en la publicidad? (explicar)
2) en grupo deben crear una publicidad manteniendo el mismo objetivo, pero cambiando el soporte.
· ¿Qué tipo de soporte eligieron para la nueva publicidad?
· Si no tenia logo, o slogan crear uno!!! Si prefieren también pueden cambiarlo.!!! Cual es ahora??(recuerda que es importante que aparezca en la nueva publicidad!!!)
· Explicar cómo se desarrolla la nueva publicidad, sus características etc, (imaginen que le cuentan a alguien una publicidad que vieron, escucharon etc…
A practicar y ensayar la publicidad!!! ( Cada publicidad será mostrada en clase!)
Ejemplos para mostrar a los alumnos sobre recursos de la imagen retórica en la publicidad:
También podrás encontrar estas imágenes en el botón materiales..
También podrás encontrar estas imágenes en el botón materiales..
Personificación: Se traspasan características propias de las personas a los animales u objetos.
Metáfora: se traspasan características de un objeto (adjetivos) a otro.
Repetición: se insiste en mostrar una situación, una acción o una cosa y se repite su imagen muchas veces
Comparación,
Hipérbole: exageración
Sinécdoque: En ocasiones basta con una pequeña parte para conocer todo.
Contrasentido: consiste en integrar en una imagen realista, cosas que con sentido común no estarían nunca juntas.
Algunos ejemplos de trabajos realizados por los estudiantes:
(falta subir los video de las espectaculares actuaciones realizadas por los estudiantes como publicidades...
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Se adjunto a cada propuesta una devolución que incluye fortalezas y debilidades para que la evaluación de la propuesta no se remita solo a un numero...
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resultados sin terminar,
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otrss resultados de clases dictadas como practicante...
(observación de la maqueta, claroscuro,)
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Metáfora: se traspasan características de un objeto (adjetivos) a otro.
Repetición: se insiste en mostrar una situación, una acción o una cosa y se repite su imagen muchas veces
Comparación,
Hipérbole: exageración
Sinécdoque: En ocasiones basta con una pequeña parte para conocer todo.
Contrasentido: consiste en integrar en una imagen realista, cosas que con sentido común no estarían nunca juntas.
Algunos ejemplos de trabajos realizados por los estudiantes:
(falta subir los video de las espectaculares actuaciones realizadas por los estudiantes como publicidades...
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El espacio en los videojuegos
Algunos resultados de la propuesta !
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¿Y antes del E-mail?
Planificación
de clase María Eugenia Baldovino día 28/10/2013, 4º 9 Liceo Bauzá.
Tópico generativo: ¿Y ANTES DEL E-MAIL ?
Justificación:
A. marco conceptual y sustento:
A partir del concepto de e-mail como correo
electrónico se introducirán los conceptos de postales, cartas, aerogramas y
entero postal como medio de comunicación. Su evolución y características en la
historia y en la actualidad.
Se profundizara sobre el aerograma como medio
de comunicación a distancia que si bien surgió en 1933 en Irak. Tuvo su auge
durante la segunda guerra mundial por su característica de mensaje liviano al
tratarse de un sobre que es carta a la vez. El material original era un papel
muy fino y liviano, luego con su desuso tomo una función más turística sobre todo
como postal por lo que cambia a un papel más grueso y modifica su diseño.
La comparación de estos medios de
comunicación “tradicionales” con el actual correo electrónico es atravesada por
la evolución de la tecnología. Considero importante para esta época en la que
hablamos de alumnos nativos digitales y nuevas alfabetizaciones que los alumnos
conozcan los “antiguos” medios de comunicación a distancia y que puedan con los
recursos informáticos actuales intervenirlos creando nuevos diseños.
B. el esquema adjunto fue el resultado de
ideas que vinculan diferentes contenidos al tema elegido.
C. se pretende que a través de la observación,
comparación y reflexión de aerogramas y entero postales, los alumnos vinculen
conceptos ya aprendidos como la diagramación constructivista que aparece en uno
de los aerogramas.
Se mencionaran características de movimientos
artísticos trabajados en el aula recientemente para que sean volcados en una
propuesta de diseño de un aerograma a través de recursos informáticos.
D. contextualización: la propuesta
está dirigida a un 4º año, del liceo bauza, fecha de la clase 28/10/2013, los
principales temas que abarca la propuesta son diseño, corrientes y movimientos
artísticos y manejo del programa DRAW como recurso informático en el diseño.
Por lo que si bien la propuesta se piensa para 4º año podría también
implementarse en otros niveles (al igual que otros contenidos que la temática
propone, por ejemplo el estudio de obras de arte, fotografía, etc.)
La actividad propuesta así como el tema en
general pueden marcarse dentro de la unidad 4: arte y sociedad, la cultura
visual y los jóvenes. Por tratarse de una propuesta en que los alumnos deberán
manifestar su identidad y personalidad a través de obras de arte diagramadas
por recursos informáticos, diseñando así el aerograma y estudiando las
características del contexto cultural e histórico.
Antecedentes: los alumnos cuentan con
conocimiento sobre diseño como resultado de diferentes actividades previas
realizadas a lo largo del año. Por otra parte recientemente se ha comenzado el
estudio de las diferentes corrientes de vanguardia y movimientos artísticos.
Se pretende con la propuesta planificada,
retomar los temas mencionados, vincularlos entre sí a través de los recursos
informáticos y de esta manera introducir la tecnología en el aula con un
programa informático (DRAW) que hasta el momento no han utilizado.
“Posibles” pasos siguientes: con las
herramientas del programa DRAW se podrán realizar diferentes diseños de soporte
gráfico para otros temas y presentaciones ya sea de otras asignaturas o su
utilización en la vida cotidiana, más práctica, por ejemplo realización de tarjetas
personales, afiches, etc.
La propuesta actual maneja herramientas
básicas del programa DRAW, se pretende en pasos siguientes profundizar y
ampliar las mismas aumentando la complejidad de los diseños.
Objetivos
educativos.
DOMINIO PRODUCTIVO
Conceptos de aerograma, entero
postal, diagramación constructivista, diferentes vanguardias y movimientos en
obras de arte.
Manejo de herramientas del
programa de diseño DRAW. Observación y selección de obras.
Actitud comprometida y responsable
en el uso de recursos informáticos, ordenando etapas de proceso, habilitando la
autoevaluación de su producto y solidaridad al trabajar en equipo.
DOMINIO CRÍTICO
Medios de comunicación a
distancia antes del e-mail. Conceptos de @, correo versus correo electrónico.
Utilización de nuevas
tecnologías, recursos informáticos para diseño digital de aerograma y otras
posibilidades de uso.
Observación reflexiva de
investigación y búsqueda para “pensarse en imágenes”
DOMINIO CULTURAL
Aerograma / entero postal/ carta/
postal, como medios de comunicación previos al e-mail. Historia y contexto en
el que se desarrolla el aerograma
(uso/guerra/desuso/actualidad/turismo/temáticas)
Observación y valoración de obras
y autores reconociendo movimientos artísticos
Valoración de aportes desde la
tecnología e historia a la cultura en
los medios de comunicación (correo)
Dominio
Productivo.
Conceptos:
·
Comprensión
de conceptos: aerograma, entero postal, composición-diagramación.
·
Reconocimientos
de características de movimientos artísticos, ejemplo: constructivismo, etc.
·
Etapas
y ámbitos del diseño en la búsqueda del diseño especifico de la propuesta
(aerograma).
Procedimientos:
·
Utilización
de recursos informáticos, programa DRAW para el diseño de un aerograma.
·
Incorporando
en el diseño los conceptos anteriormente nombrados.
Actitudes:
·
Que
el alumno mantenga una actitud comprometida en el manejo de herramientas y
procedimientos.
·
Habilitando
la autoevaluación de su producción.
Que el alumno incorpore y vierta
conocimientos de diseño y movimientos artísticos en la realización de un diseño
de aerograma con recursos informáticos, manteniendo una actitud comprometida,
responsable y solidaria para el trabajo en equipo autoevaluando su producción.
Dominio
Crítico.
Conceptos:
·
Reflexionar
acerca de los medios de comunicación antes de e-mail, reconociendo diferentes
formatos gráficos de cartas, postales, aerogramas, entero postal, sus
características y usos.
Procedimientos:
·
Diseño
de aerograma asistido por programa informático como ejemplo de correo
tradicional.
·
Reconocer
y manejar nuevas tecnologías (e-mail, internet, programas) vinculadas a los
medios de comunicación.
Actitudes:
·
Lograr
una observación reflexiva y selectiva de las obras de artes para pensarse a sí
mismo en imágenes.
Que el
alumno maneje un programa informático reconociendo las posibilidades de los
recursos informáticos en el diseño, reflexionando acerca de la evolución del
correo al correo electrónico.
Dominio
Cultural.
Conceptos:
·
Incorporar
conceptos sobre la evolución del correo al correo electrónico (@), antecedentes
(antes del e-mail)
·
Contexto
en el que surgen los aerogramas como medio de comunicación (auge en la guerra,
decaimiento posterior y actualidad).
·
Características
de diferentes movimientos artísticos.
Procedimientos:
·
Que
el alumno reconozca en la observación de los aerogramas tipos de diagramación
(constructivista) para luego aplicarla en su diseño, como también
características de los movimientos en diferentes obras de arte.
Actividades:
·
Valoración
de aportes histórico-culturales del aerograma y la tecnología en el diseño de
medios de comunicación.
Que el alumno reconozca en la evolución de la
tecnología nuevas herramientas informáticas para el diseño de medios de
comunicación incorporando movimientos artísticos y reconociendo sus
características.
Objetivo expresivo
Que el
alumno construya, represente su identidad, personalidad a través de obras de
arte, reconociendo las características de los movimientos artísticos.
Incorporándolas a un medio de comunicación gráfico (en este caso el aerograma)
diseñado con recursos informáticos.
Y a su
vez que el manejo y uso de los recursos informáticos le permitan ampliar sus
medios de representación y comunicación, posibilitando otros ámbitos, temas y
objetos de diseño.
Propuesta
metodológica.
La
clase se desarrollará en la sala de informática y dependiendo de la cantidad de
equipos disponibles y alumnos, trabajarán de a 2 o 3 alumnos por computadora,
explicando las pautas para trabajo en la sala, con registro de alumnos por
equipo.
A la
hora de realizar la producción puntual cada alumno realizará su aerograma
pudiendo trabajar con el compañero para identificar las corrientes de las
obras, así como el manejo del programa informático DRAW.
La
introducción del tema, la propuesta a realizar y explicaciones para el uso del
programa DRAW se realizarán de forma expositiva pero buscando que los alumnos
intervengan de forma oral y construyendo en conjunto un esquema conceptual en
el pizarrón. Así como también que registren las reflexiones e información
proporcionada en una hoja (fotocopia de aerograma que será entregada a los
alumnos).
El
cierre de la actividad se realizará de forma oral reflexionando que otros usos
pueden darse a los recursos informáticos utilizados.
Organización de los Tiempos.
Primera
instancia: 35`
·
Organización
en la sala de informática, pautas generales de la sala, registro de alumnos.
·
Presentación
del tema y tópico generativo en esquema cooperativo.
Segunda
instancia: resto de la clase
·
Presentación
de la propuesta (a realizar por los alumnos) pautando que se espera como
resultado final.
·
Explicación
de las herramientas del programa DRAW.
·
Búsqueda
de imágenes (obras de arte).
·
Diagramación
según criterio establecido (constructivista).
·
Una
vez realizados y guardados los aerogramas se realizara el cierre de forma oral.
Se
estima que el primer aerograma llevará más tiempo de realización por tratarse
de la primera vez utilizando las herramientas del programa.
Secuencia de actividades
·
Presentación
del tema mediante tópico generativo: Antes del e-mail.
·
Realización
de esquema cooperativo “lluvia de ideas” incorporando información, contexto.
·
Previamente
al esquema se entregaran las fotocopias de un aerograma para que los alumnos
registren en ella los apuntes correspondientes.
·
Repaso
breve de movimientos y corrientes de vanguardias, donde se espera buena
intervención de los alumnos por tratarse de un tema dado en la clase anterior
·
Planteo
de la propuesta mediante esquema (aerograma pegado en el pizarrón.
·
Explicaciones
de herramientas del programa DRAW con tutorial mediante el uso del proyector.
·
Trabajo
independiente de alumnos (diagramación, búsqueda de imágenes por equipo).
·
Recorrido
por los bancos, dudas.
·
Guardado
del archivo para futura impresión y armado del producto (aerograma).
·
Cierre
de la clase de forma oral planteando ventajas de las herramientas utilizadas, y
otros posibles usos (ejemplo: tarjetería, afiches, etc).
Materiales a utilizarse en la propuesta
·
Computadoras
con acceso a internet. Prevista la falta de internet los alumnos tendrán una
carpeta con diversas imágenes.
·
Proyector.
·
Pizarrón.
·
Aerogramas
impresos.
·
Aerograma
escaneado.
Evaluación
·
Realiza
un buen diseño de aerograma utilizando de forma correcta los recursos informáticos,
manteniendo las pautas de diagramación establecidas (constructivistas).
·
Realiza
el diseño de aerograma con recursos informáticos, se reconocen fallas o algunas
dificultades en su uso o diagramación.
·
El
diseño se realiza con dificultad, tanto en la diagramación como en el uso de
herramientas para llevarlo a cabo, quedando inconcluso.
·
No
se logra realizar el diseño de aerograma con las herramientas informáticas ni
según el criterio de diagramación pautado.
·
En
el diseño se incorporan obras de artes con el criterio establecido (que
reflejan su identidad) identificando las corrientes a las cuales pertenecen.
·
Se
incorporan obras de arte según el criterio establecido, se reconoce dificultad
para identificar las corrientes de las obras.
·
Las
obras no se seleccionan en totalidad según criterio establecido, la corriente a
la cual pertenecen se identifica con fallas o no se identifica en totalidad.
·
No
se incorporan obras de artes según criterio establecido y no se especifica con
acierto la corriente a la cual pertenecen.
·
El
alumno mantiene una actitud comprometida respetando las pautas de trabajo de la
sala, es solidario frente al trabajo en equipo autoevaluando su producción.
·
El
alumno mantiene una actitud comprometida por momentos, su trabajo en el aula no
respeta por completo las pautas establecidas, su trabajo en equipo es poco
solidario, realiza poca autoevaluación de su producción.
·
El
alumno no respeta las pautas de trabajo en la sala, trabaja de forma individual
cuando se pretende un trabajo en equipo, no se detiene a evaluar su producción.
·
Su
participación oral refleja el conocimiento de concepto de arte (movimientos) y
la relación de tecnología en el diseño.
·
Su
participación oral es breve y muestra poco conocimiento de conceptos de arte o
con algunas dificultades.
·
No
participa oralmente (puede que no haya incorporado aún los conceptos
trabajados).
·
Maneja
de forma correcta y acertada conceptos y herramientas tecnológicas vinculadas
al diseño.
·
Maneja
de forma básica o con dificultad herramientas tecnológicas vinculadas al
diseño.
·
No
maneja de forma correcta las herramientas tecnológicas vinculadas al diseño y
no las utiliza o vincula en su propuesta de diseño.
·
Realiza
esquemas y apuntes con muy buen contenido sobre el contexto histórico cultural
y tecnológico del correo.
·
Los
apuntes y esquemas realizados son pobres o con errores de contenido sobre el
contexto histórico cultural y tecnológico del correo.
·
No
registra información teórica del tema propuesto.
resultados sin terminar,
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otrss resultados de clases dictadas como practicante...
(observación de la maqueta, claroscuro,)
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27/05/2013
Liceo Nº6 Bauza, 4º 9
Prof. Adscriptor Beatriz Kevorkian
Prof. Didáctica Michelle Prince
PLANIFICACIÓN DE CLASE
Tema:
Publicidad (introducción y conceptos generales)
Objetivo:
Reflexionar sobre la publicidad, ampliando el dominio y comprensión de este lenguaje para así contribuir al desarrollo de formas de expresión y comunicación.
Contenidos conceptuales:
Similitudes y diferencias entre publicidad y propaganda. Diferentes soportes en los que aparecen (gráfico, audiovisual, sonoro e instalaciones).
Logo y slogan en la publicidad.
Contenidos procedimentales:
Se mostraran algunas imágenes publicitarias y logos de marcas. Para la explicación de algunos conceptos se realizaran esquemas en el pizarrón esperando la participación y reflexión de los alumnos.
Contenidos actitudinales:
Se hará hincapié en el correcto comportamiento de los alumnos para manipular el material brindado (imágenes, etc)
Fomentando la reflexión grupal y el respeto de opiniones de otros.
Metodología, desarrollo de la propuesta:
En un principio a modo de introducir en el tema se compartirán imágenes publicitarias y algunos productos, buscando la participación oral y el debate en las diferentes imágenes mostradas para ejemplificar logo y eslogan
A partir de una lluvia de ideas se construirán las definiciones de publicidad y propaganda, tipos de publicidad y ejemplos para cada caso.
Como tarea domiciliaria se pedirá a los alumnos que visiten el grupo de facebook donde se dejarán ejercicios sobre asociación de imagen y publicidad. También se compartirán otros ejemplos de lo dado, para ampliar y continuar el tema en otras clases. Los ejercicios también son subidos a la pagina del liceo.
Como cierre de la clase se dará a cada alumno una publicidad gráfica para que realicen un breve comentario integrando los conceptos aprendidos! Para comenzar en el aula y si fuese necesario terminar como tarea domiciliaria.
Materiales a utilizarse en la propuesta:
Imágenes publicitarias.
Para la realización de las propuestas grupales, los materiales serán a elección de los alumnos.
Algunos ejemplos de publicidades, slogan, logo, propaganda, etc, que serán mostrados para reflexionar grupalmente:
Ejemplos de trabajos realizados por los estudiantes:
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