Con las manos en la masa...


CON LAS MANOS EN LA MASA...

LAS VISITAS Y MAS!



03/06/2013
Liceo Nº6 Bauza, 4º 9
Prof. Adscriptor Beatriz Kevorkian
Prof. Didactica Michelle Prince
PLANIFICACIÓN DE CLASE


Tema:
Publicidad (continuación de tema empezado en clase anterior)

Objetivo:
Reflexionar sobre la publicidad, ampliando el dominio y comprensión de este lenguaje para así contribuir al desarrollo de formas de expresión y comunicación.

Contenidos conceptuales:
Similitudes y diferencias entre publicidad y propaganda. Diferentes soportes en los que aparecen (gráfico, audiovisual, sonoro e instalaciones).
Logo y slogan en la publicidad.
Recursos de la imagen retorica en la publicidad (repetición, comparación, hipérbole, sinécdoque, personificación, metáfora).

Contenidos procedimentales:
A partir de la observación  individual y grupal de imágenes publicitarias se realizará un repaso de lo dado la clase anterior buscando la reflexión  y el registro de estos conceptos en un trabajo grupal, escrito y  de exposición.   Para la explicación y repaso de algunos conceptos se realizaran esquemas en el pizarrón esperando la participación y reflexión de los alumnos.

Contenidos actitudinales:
Se hará hincapié en el correcto comportamiento de los alumnos para manipular el material brindado (imágenes, propuesta grupal etc)
Fomentando la reflexión grupal , el trabajo cooperativo y el respeto de opiniones de otros.
Se valorarán la participación y reflexión, buscando que asocien lo aprendido con lo vivido, (ejemplos cotidianos)

Metodología, desarrollo de la propuesta:
·         En un principio se realizará un repaso de lo dado en la clase anterior, reconociendo características de la publicidad, diferencia con la propaganda, conceptos de logo y slogan.
A continuación se pedirá a los estudiantes que saquen la  imagen que se les entregó  como tarea (en donde debían anotar algunas características)(también podían optar por cambiar la imagen) se pedirá a los estudiantes que ejemplifiquen con esas imágenes mediante la primera instancia de  repaso…
·         En una segunda instancia  se explicarán  los recursos de la imagen retórica en la publicidad (repetición, comparación, hipérbole, sinécdoque, personificación, metáfora y antítesis)  dando ejemplos para cada caso, y buscando que los alumnos reconozcan alguna de estas características en las imágenes que tienen.
·         En una tercera instancia se trabajara en grupos (de 5-6 alumnos aprox.)  El grupo tendrá dos consignas:
1) contestar las preguntas de la propuesta escrita (una hoja  por grupo)
2) crear de forma grupal una publicidad del mismo servicio, producto o evento que les fue presentado con un soporte diferente (no gráfico)  a elección de los alumnos.
Los grupos conversarán durante algunos minutos planificando la publicidad para luego hacer la exposición al resto de sus compañeros.

Materiales a utilizarse en la propuesta: 
Imágenes publicitarias.
Propuestas previamente diseñadas e impresas (pautas y preguntas para contestar grupalmente)






 Propuesta entregada a cada grupo:


Tema: publicidad                                    4to 9, liceo Bauzá, 03-06-2013

Integrantes del grupo:



Cada integrante del grupo tiene una imagen, entre todos deberán elegir una sola, sobre la cual de forma grupal contestaran algunas preguntas y realizaran una actividad para exponer.

1:) observando la imagen publicitaria elegida y  reflexionando entre todos completar:

·         Tipo de soporte:

·         Tiene como objetivo el consumo de :  (marca la correcta)

Producto                   Servicio                   Evento                       Cambio  o reforzamiento de conducta

·         ¿Sobre qué trata la publicidad elegida ?(explicarla)



·         Logo?

·         Slogan?

·         ¿Cuál  o cuáles de los recursos  que hoy se mencionaron aparecen en la publicidad? (explicar)



2) en grupo deben crear una publicidad manteniendo el mismo objetivo, pero cambiando el soporte.

·         ¿Qué tipo de soporte eligieron para la nueva publicidad?

·         Si no tenia logo, o slogan  crear uno!!!  Si prefieren también pueden cambiarlo.!!! Cual es ahora??(recuerda que es importante que aparezca en la nueva publicidad!!!)


·         Explicar cómo se desarrolla la nueva publicidad, sus características etc, (imaginen que le cuentan a alguien una publicidad que vieron, escucharon etc…





A practicar y ensayar la publicidad!!! ( Cada publicidad será mostrada en clase!)




  Ejemplos para mostrar a los alumnos  sobre recursos de la imagen retórica en la publicidad:

También podrás encontrar estas imágenes en el botón materiales..


Personificación: Se traspasan características propias de las personas a los animales u objetos.


Metáfora: se traspasan características de un objeto (adjetivos) a otro.


Repetición: se insiste en mostrar una situación, una acción o una cosa y se repite su imagen muchas veces


Comparación,


Hipérbole: exageración


Sinécdoque: En ocasiones basta con una pequeña parte para conocer todo.


Contrasentido: consiste en integrar en una imagen realista, cosas que con sentido común no estarían nunca juntas.




Algunos ejemplos de trabajos realizados por los estudiantes:
(falta subir los video de las espectaculares actuaciones realizadas por los estudiantes como publicidades...






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El espacio en los videojuegos 












Algunos resultados de la propuesta !









 Se adjunto a cada propuesta una devolución que incluye fortalezas y debilidades para que la evaluación de la propuesta no se remita solo a un numero... 






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¿Y antes del E-mail?

Planificación de clase María Eugenia Baldovino día 28/10/2013, 4º 9 Liceo Bauzá.

Tópico generativo:           ¿Y ANTES DEL E-MAIL ?

Justificación:

A. marco conceptual y sustento:

A partir del concepto de e-mail como correo electrónico se introducirán los conceptos de postales, cartas, aerogramas y entero postal como medio de comunicación. Su evolución y características en la historia y en la actualidad.
Se profundizara sobre el aerograma como medio de comunicación a distancia que si bien surgió en 1933 en Irak. Tuvo su auge durante la segunda guerra mundial por su característica de mensaje liviano al tratarse de un sobre que es carta a la vez. El material original era un papel muy fino y liviano, luego con su desuso tomo una función más turística sobre todo como postal por lo que cambia a un papel más grueso  y modifica su diseño.
La comparación de estos medios de comunicación “tradicionales” con el actual correo electrónico es atravesada por la evolución de la tecnología. Considero importante para esta época en la que hablamos de alumnos nativos digitales y nuevas alfabetizaciones que los alumnos conozcan los “antiguos” medios de comunicación a distancia y que puedan con los recursos informáticos actuales intervenirlos creando nuevos diseños.

B. el esquema adjunto fue el resultado de ideas que vinculan diferentes contenidos al tema elegido.





C. se pretende que a través de la observación, comparación y reflexión de aerogramas y entero postales, los alumnos vinculen conceptos ya aprendidos como la diagramación constructivista que aparece en uno de los aerogramas.
Se mencionaran características de movimientos artísticos trabajados en el aula recientemente para que sean volcados en una propuesta de diseño de un aerograma a través de recursos informáticos.

D. contextualización: la propuesta está dirigida a un 4º año, del liceo bauza, fecha de la clase 28/10/2013, los principales temas que abarca la propuesta son diseño, corrientes y movimientos artísticos y manejo del programa DRAW como recurso informático en el diseño. Por lo que si bien la propuesta se piensa para 4º año podría también implementarse en otros niveles (al igual que otros contenidos que la temática propone, por ejemplo el estudio de obras de arte, fotografía, etc.)

La actividad propuesta así como el tema en general pueden marcarse dentro de la unidad 4: arte y sociedad, la cultura visual y los jóvenes. Por tratarse de una propuesta en que los alumnos deberán manifestar su identidad y personalidad a través de obras de arte diagramadas por recursos informáticos, diseñando así el aerograma y estudiando las características del contexto cultural e histórico.

Antecedentes: los alumnos cuentan con conocimiento sobre diseño como resultado de diferentes actividades previas realizadas a lo largo del año. Por otra parte recientemente se ha comenzado el estudio de las diferentes corrientes de vanguardia y movimientos artísticos.
Se pretende con la propuesta planificada, retomar los temas mencionados, vincularlos entre sí a través de los recursos informáticos y de esta manera introducir la tecnología en el aula con un programa informático (DRAW) que hasta el momento no han utilizado.

“Posibles” pasos siguientes: con las herramientas del programa DRAW se podrán realizar diferentes diseños de soporte gráfico para otros temas y presentaciones ya sea de otras asignaturas o su utilización en la vida cotidiana, más práctica, por ejemplo realización de tarjetas personales, afiches, etc.
La propuesta actual maneja herramientas básicas del programa DRAW, se pretende en pasos siguientes profundizar y ampliar las mismas aumentando la complejidad de los diseños.


DOMINIO PRODUCTIVO

Conceptos de aerograma, entero postal, diagramación constructivista, diferentes vanguardias y movimientos en obras de arte.

Manejo de herramientas del programa de diseño DRAW. Observación y selección de obras.


Actitud comprometida y responsable en el uso de recursos informáticos, ordenando etapas de proceso, habilitando la autoevaluación de su producto y solidaridad al trabajar en equipo.


DOMINIO CRÍTICO

Medios de comunicación a distancia antes del e-mail. Conceptos de @, correo versus correo electrónico.


Utilización de nuevas tecnologías, recursos informáticos para diseño digital de aerograma y otras posibilidades de uso.

Observación reflexiva de investigación y búsqueda para “pensarse en imágenes”
  

DOMINIO CULTURAL

Aerograma / entero postal/ carta/ postal, como medios de comunicación previos al e-mail. Historia y contexto en el que se desarrolla el aerograma (uso/guerra/desuso/actualidad/turismo/temáticas)

Observación y valoración de obras y autores reconociendo movimientos artísticos
  
Valoración de aportes desde la tecnología e historia  a la cultura en los medios de comunicación (correo)         


 Objetivos educativos.

Dominio Productivo.
Conceptos:
·         Comprensión de conceptos: aerograma, entero postal, composición-diagramación.
·         Reconocimientos de características de movimientos artísticos, ejemplo: constructivismo, etc.
·         Etapas y ámbitos del diseño en la búsqueda del diseño especifico de la propuesta (aerograma).
Procedimientos:
·         Utilización de recursos informáticos, programa DRAW para el diseño de un aerograma.
·         Incorporando en el diseño los conceptos anteriormente nombrados.
Actitudes:
·         Que el alumno mantenga una actitud comprometida en el manejo de herramientas y procedimientos.
·         Habilitando la autoevaluación de su producción.

Que el alumno incorpore y vierta conocimientos de diseño y movimientos artísticos en la realización de un diseño de aerograma con recursos informáticos, manteniendo una actitud comprometida, responsable y solidaria para el trabajo en equipo autoevaluando su producción.


Dominio Crítico.

Conceptos:
·         Reflexionar acerca de los medios de comunicación antes de e-mail, reconociendo diferentes formatos gráficos de cartas, postales, aerogramas, entero postal, sus características y usos.
Procedimientos:
·         Diseño de aerograma asistido por programa informático como ejemplo de correo tradicional.
·         Reconocer y manejar nuevas tecnologías (e-mail, internet, programas) vinculadas a los medios de comunicación.


Actitudes:
·         Lograr una observación reflexiva y selectiva de las obras de artes para pensarse a sí mismo en imágenes.

Que el alumno maneje un programa informático reconociendo las posibilidades de los recursos informáticos en el diseño, reflexionando acerca de la evolución del correo al correo electrónico.


Dominio Cultural.

Conceptos:
·         Incorporar conceptos sobre la evolución del correo al correo electrónico (@), antecedentes (antes del e-mail)
·         Contexto en el que surgen los aerogramas como medio de comunicación (auge en la guerra, decaimiento posterior y actualidad).
·         Características de diferentes movimientos artísticos.

Procedimientos:
·         Que el alumno reconozca en la observación de los aerogramas tipos de diagramación (constructivista) para luego aplicarla en su diseño, como también características de los movimientos en diferentes obras de arte.

Actividades:
·         Valoración de aportes histórico-culturales del aerograma y la tecnología en el diseño de medios de comunicación.

Que el alumno reconozca en la evolución de la tecnología nuevas herramientas informáticas para el diseño de medios de comunicación incorporando movimientos artísticos y reconociendo sus características.



Objetivo expresivo

Que el alumno construya, represente su identidad, personalidad a través de obras de arte, reconociendo las características de los movimientos artísticos. Incorporándolas a un medio de comunicación gráfico (en este caso el aerograma) diseñado con recursos informáticos.
Y a su vez que el manejo y uso de los recursos informáticos le permitan ampliar sus medios de representación y comunicación, posibilitando otros ámbitos, temas y objetos de diseño.




Propuesta metodológica.

La clase se desarrollará en la sala de informática y dependiendo de la cantidad de equipos disponibles y alumnos, trabajarán de a 2 o 3 alumnos por computadora, explicando las pautas para trabajo en la sala, con registro de alumnos por equipo.
A la hora de realizar la producción puntual cada alumno realizará su aerograma pudiendo trabajar con el compañero para identificar las corrientes de las obras, así como el manejo del programa informático DRAW.

La introducción del tema, la propuesta a realizar y explicaciones para el uso del programa DRAW se realizarán de forma expositiva pero buscando que los alumnos intervengan de forma oral y construyendo en conjunto un esquema conceptual en el pizarrón. Así como también que registren las reflexiones e información proporcionada en una hoja (fotocopia de aerograma que será entregada a los alumnos).
El cierre de la actividad se realizará de forma oral reflexionando que otros usos pueden darse a los recursos informáticos utilizados.


Organización de los Tiempos.

Primera instancia: 35`
·         Organización en la sala de informática, pautas generales de la sala, registro de alumnos.
·         Presentación del tema y tópico generativo en esquema cooperativo.

Segunda instancia: resto de la clase
·         Presentación de la propuesta (a realizar por los alumnos) pautando que se espera como resultado final.
·         Explicación de las herramientas del programa DRAW.
·         Búsqueda de imágenes (obras de arte).
·         Diagramación según criterio establecido (constructivista).
·         Una vez realizados y guardados los aerogramas se realizara el cierre de forma oral.

Se estima que el primer aerograma llevará más tiempo de realización por tratarse de la primera vez utilizando las herramientas del programa.



Secuencia de actividades

·         Presentación del tema mediante tópico generativo: Antes del e-mail.
·         Realización de esquema cooperativo “lluvia de ideas” incorporando información, contexto.
·         Previamente al esquema se entregaran las fotocopias de un aerograma para que los alumnos registren en ella los apuntes correspondientes.



·         Repaso breve de movimientos y corrientes de vanguardias, donde se espera buena intervención de los alumnos por tratarse de un tema dado en la clase anterior
·         Planteo de la propuesta mediante esquema (aerograma pegado en el pizarrón.
·         Explicaciones de herramientas del programa DRAW con tutorial mediante el uso del proyector.
·         Trabajo independiente de alumnos (diagramación, búsqueda de imágenes por equipo).
·         Recorrido por los bancos, dudas.
·         Guardado del archivo para futura impresión y armado del producto (aerograma).
·         Cierre de la clase de forma oral planteando ventajas de las herramientas utilizadas, y otros posibles usos (ejemplo: tarjetería, afiches, etc).

Materiales a utilizarse en la propuesta

·         Computadoras con acceso a internet. Prevista la falta de internet los alumnos tendrán una carpeta con diversas imágenes.
·         Proyector.
·         Pizarrón.
·         Aerogramas impresos.
·         Aerograma escaneado.





Evaluación


·         Realiza un buen diseño de aerograma utilizando de forma correcta los recursos informáticos, manteniendo las pautas de diagramación establecidas (constructivistas).
·         Realiza el diseño de aerograma con recursos informáticos, se reconocen fallas o algunas dificultades en su uso o diagramación.
·         El diseño se realiza con dificultad, tanto en la diagramación como en el uso de herramientas para llevarlo a cabo, quedando inconcluso.
·         No se logra realizar el diseño de aerograma con las herramientas informáticas ni según el criterio de diagramación pautado.



·         En el diseño se incorporan obras de artes con el criterio establecido (que reflejan su identidad) identificando las corrientes a las cuales pertenecen.
·         Se incorporan obras de arte según el criterio establecido, se reconoce dificultad para identificar las corrientes de las obras.
·         Las obras no se seleccionan en totalidad según criterio establecido, la corriente a la cual pertenecen se identifica con fallas o no se identifica en totalidad.
·         No se incorporan obras de artes según criterio establecido y no se especifica con acierto la corriente a la cual pertenecen.



·         El alumno mantiene una actitud comprometida respetando las pautas de trabajo de la sala, es solidario frente al trabajo en equipo autoevaluando su producción.
·         El alumno mantiene una actitud comprometida por momentos, su trabajo en el aula no respeta por completo las pautas establecidas, su trabajo en equipo es poco solidario, realiza poca autoevaluación de su producción.
·         El alumno no respeta las pautas de trabajo en la sala, trabaja de forma individual cuando se pretende un trabajo en equipo, no se detiene a evaluar su producción.





·         Su participación oral refleja el conocimiento de concepto de arte (movimientos) y la relación de tecnología en el diseño.
·         Su participación oral es breve y muestra poco conocimiento de conceptos de arte o con algunas dificultades.
·         No participa oralmente (puede que no haya incorporado aún los conceptos trabajados).



·         Maneja de forma correcta y acertada conceptos y herramientas tecnológicas vinculadas al diseño.
·         Maneja de forma básica o con dificultad herramientas tecnológicas vinculadas al diseño.
·         No maneja de forma correcta las herramientas tecnológicas vinculadas al diseño y no las utiliza o vincula en su propuesta de diseño.



·         Realiza esquemas y apuntes con muy buen contenido sobre el contexto histórico cultural y tecnológico del correo.
·         Los apuntes y esquemas realizados son pobres o con errores de contenido sobre el contexto histórico cultural y tecnológico del correo.
·         No registra información teórica del tema propuesto.


resultados sin terminar,



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otrss resultados de clases dictadas como practicante... 
(observación de la maqueta, claroscuro,)

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27/05/2013
Liceo Nº6 Bauza, 4º 9
Prof. Adscriptor Beatriz Kevorkian
Prof. Didáctica Michelle Prince
PLANIFICACIÓN DE CLASE


Tema:
Publicidad (introducción y conceptos generales)

Objetivo:
Reflexionar sobre la publicidad, ampliando el dominio y comprensión de este lenguaje para así contribuir al desarrollo de formas de expresión y comunicación.

Contenidos conceptuales:
Similitudes y diferencias entre publicidad y propaganda. Diferentes soportes en los que aparecen (gráfico, audiovisual, sonoro e instalaciones).
Logo y slogan en la publicidad.

Contenidos procedimentales:
Se mostraran algunas imágenes publicitarias y logos de marcas. Para la explicación de algunos conceptos se realizaran esquemas en el pizarrón esperando la participación y reflexión de los alumnos.

Contenidos actitudinales:
Se hará hincapié en el correcto comportamiento de los alumnos para manipular el material brindado (imágenes, etc)
Fomentando la reflexión grupal y el respeto de opiniones de otros.

Metodología, desarrollo de la propuesta:
En un principio a modo de introducir en el tema se compartirán imágenes publicitarias y algunos productos, buscando la participación oral y el debate en las diferentes imágenes mostradas para ejemplificar  logo  y eslogan
A partir de una lluvia de ideas se construirán las definiciones  de publicidad y propaganda, tipos de publicidad y ejemplos para cada caso.
Como tarea domiciliaria se pedirá a los alumnos que visiten el grupo de facebook donde se dejarán ejercicios sobre asociación de imagen y publicidad. También se compartirán otros ejemplos de lo dado, para ampliar y continuar el tema en otras clases. Los ejercicios también son subidos a la pagina del liceo.
Como cierre de la clase se dará a cada alumno una publicidad gráfica para que realicen un breve comentario integrando los conceptos aprendidos! Para comenzar en el aula y si fuese necesario terminar como tarea domiciliaria.

Materiales a utilizarse en la propuesta: 
Imágenes publicitarias.
Para la realización de las propuestas grupales, los materiales serán a elección de los alumnos.


Algunos ejemplos de publicidades, slogan, logo, propaganda, etc, que serán mostrados para reflexionar grupalmente:









Ejemplos de trabajos realizados por los estudiantes:













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