Manos a la obra!!!



Manos a la obra!!!

Algunas clases... 

 



Algunas de las siguientes frases son el resultado de observaciones durante los primeros días del curso, no intentan ser una descripción de la actividad en el aula, sino de situaciones puntuales en las que me detuve y registre lo sucedido...

Luego de mi presentación como practicante la profesora comenzó a pasar la lista ya que algunos alumnos continuaban entrando (llegando tarde).
La docente pregunta a los alumnos si cuentan con el repartido que recientemente dejó en fotocopiadora y en la página web sobre el tema diseño. Muy pocos alumnos lo tienen.
La docente realiza una lectura general del repartido deteniéndose en los conceptos más importantes como características y ámbitos del diseño. Los alumnos participan oralmente de forma muy activa y la docente potencia la participación con ejemplos incluidos los que se muestran a través de imágenes en el repartido.
Culminando la explicación la docente entrega a cada alumno una fotocopia con un ejercicio en el que deben completar ámbito y características según la imagen.
Algunos alumnos preguntan: -¿ hay una sola respuesta posible?.
A lo que la docente contesta:- Para cada caso lo importante es argumentar la respuesta.
Un alumno pregunta por la imagen del desfile de modas argumentando que puede ser diseño textil si lo que se observa es la vestimenta de la modelo, o puede ser arquitectura si lo que se observa es el recorrido de la modelo en la pasarela por el diseño del espacio.
Esta reflexión me pareció muy interesante y correcta.
La profesora aclara que solo realicen la primera parte del ejercicio dejando la segunda para realizar luego del recreo.
Recreo 5 minutos.
Los alumnos comienzan a entrar mientras la docente pasa nuevamente la lista, algunos alumnos llegan tarde.
La docente comienza a explicar la segunda parte del ejercicio. Es una propuesta diferente en la que se muestran diferentes ilustraciones del cuento Pinocho con el objetivo de que el alumno interprete la misma escena narrada con una nueva ilustración.
Algunos alumnos preguntan:
-¿tengo que dibujar lo que dice el cuento?
- ¿puedo pintar la cabra de otro color? por que turquesa no tengo,
-¿hay que pintar?
-¿lo puedo hacer en mi casa?
-¿hay que entregarlo ahora?
-¿cuánto tiempo tenemos para hacerlo?
La docente contesta todas las preguntas y agrega: -el cuadro en blanco de la fotocopia es para que realicen el diseño-ilustración de la escena. No la hagan en hoja aparte.
Recreo 5 minutos
Algunos alumnos se me acercan a consultarme dudas sobre la propuesta que aun no comenzaron a lo que les contesto :- hoy preguntale a la profesora Beatriz por que yo tengo que terminar este trabajo en el que los observo. A partir de la próxima clase siempre podes preguntarme y yo voy a intentar ayudarte, pero hoy no puedo... (por ser la primera observación intente no establecer interacciones para mantener una observación objetiva y descriptiva del aula)

Fotocopia entregada por la docente como primera actividad para el tema diseño.




Otras instancias de observación y registro de clases...

Repaso de  Proyecciones ortogonales y perspectivas la docente  realiza esquemas en pizarrón que los alumnos deben copiar y entregar en formato A4 como repaso...







No hay comentarios:

Publicar un comentario