Manos a la obra!!!
Algunas clases...
Algunas de las siguientes frases son el resultado de observaciones
durante los primeros días del curso, no intentan ser una descripción de
la actividad en el aula, sino de situaciones puntuales en las que me
detuve y registre lo sucedido...
Luego de mi
presentación como practicante la profesora comenzó a pasar la lista ya
que algunos alumnos continuaban entrando (llegando tarde).
La
docente pregunta a los alumnos si cuentan con el repartido que
recientemente dejó en fotocopiadora y en la página web sobre el tema
diseño. Muy pocos alumnos lo tienen.
La docente realiza una
lectura general del repartido deteniéndose en los conceptos más
importantes como características y ámbitos del diseño. Los alumnos
participan oralmente de forma muy activa y la docente potencia la
participación con ejemplos incluidos los que se muestran a través de
imágenes en el repartido.
Culminando la explicación la docente
entrega a cada alumno una fotocopia con un ejercicio en el que deben
completar ámbito y características según la imagen.
Algunos alumnos preguntan: -¿ hay una sola respuesta posible?.
A lo que la docente contesta:- Para cada caso lo importante es argumentar la respuesta.
Un
alumno pregunta por la imagen del desfile de modas argumentando que
puede ser diseño textil si lo que se observa es la vestimenta de la
modelo, o puede ser arquitectura si lo que se observa es el recorrido de
la modelo en la pasarela por el diseño del espacio.
Esta reflexión me pareció muy interesante y correcta.
La profesora aclara que solo realicen la primera parte del ejercicio dejando la segunda para realizar luego del recreo.
Recreo 5 minutos.
Los alumnos comienzan a entrar mientras la docente pasa nuevamente la lista, algunos alumnos llegan tarde.
La
docente comienza a explicar la segunda parte del ejercicio. Es una
propuesta diferente en la que se muestran diferentes ilustraciones del
cuento Pinocho con el objetivo de que el alumno interprete la misma
escena narrada con una nueva ilustración.
Algunos alumnos preguntan:
-¿tengo que dibujar lo que dice el cuento?
- ¿puedo pintar la cabra de otro color? por que turquesa no tengo,
-¿hay que pintar?
-¿lo puedo hacer en mi casa?
-¿hay que entregarlo ahora?
-¿cuánto tiempo tenemos para hacerlo?
La
docente contesta todas las preguntas y agrega: -el cuadro en blanco de
la fotocopia es para que realicen el diseño-ilustración de la escena. No
la hagan en hoja aparte.
Recreo 5 minutos
Algunos alumnos
se me acercan a consultarme dudas sobre la propuesta que aun no
comenzaron a lo que les contesto :- hoy preguntale a la profesora
Beatriz por que yo tengo que terminar este trabajo en el que los
observo. A partir de la próxima clase siempre podes preguntarme y yo voy
a intentar ayudarte, pero hoy no puedo... (por ser la primera
observación intente no establecer interacciones para mantener una
observación objetiva y descriptiva del aula)
Fotocopia entregada por la docente como primera actividad para el tema diseño.
Otras instancias de observación y registro de clases...
Repaso de Proyecciones ortogonales y perspectivas la docente realiza esquemas en pizarrón que los alumnos deben copiar y entregar en formato A4 como repaso...
No hay comentarios:
Publicar un comentario